sábado, noviembre 04, 2006

Escépticos de la medicina complementaria

El odio de Mario Bunge

La medicina complementaria siempre ha enfrentado un escpeticismo que hoy se mantiene e incluso crece, enfocándose en algunas áreas que parecen ser un mejor foco de crítica.


Hay una parte del mundo científico que siempre ha sido crítica con todo aquello que no se ajuste al método científico. Su adalid principal ha sido, al menos en el mundo hispano parlante, el profesor Mario Bunge, reputado experto en metodología de la investigación y, como no, en el método científico.

En algunos de sus libros y papers, Bunge dispara dardos como el siguiente: "...Desde hace tres décadas o algo así, muchas universidades han sido infiltradas, aunque no tomadas todavía, por los enemigos del aprendizaje, el rigor y la evidencia empírica: aquellos que proclaman que no hay verdad objetiva, que todo vale, aquellos que hacen pasar opiniones políticas por ciencia y se comprometen en una erudición postiza. No se trata de pensadores heterodoxos originales; ignoran o incluso desdeñan el pensamiento riguroso así como la experimentación. Ni son Galileos incomprendidos, castigados por los poderes a causa de proponer osadas verdades y métodos. Por el contrario, por estos días mucha baba y fraudes intelectuales están obteniendo empleo, se les permite enseñar basura en nombre de la libertad académica, y ven publicados sus detestables escritos en revistas y editoriales universitarias. Además, muchos de ellos han adquirido suficiente poder para censurar el estudio genuino. Han instalado un caballo de Troya en la ciudadela académica con la intención de destruir desde dentro la cultura auténtica" (M. Bunge; Sociología de la Ciencia).

He querido poner la cita íntegra para poder analizar algunas de las expresiones. Y quiero dejar claro que, como terapeuta y profesor de medicina complementaria, leo y uso los parámetros de Bunge y también creo y fomento una visión crítica en mis alumnos, sea con la ciencia como con lo complementario. Pero reconozco que la ciencia no explica ni puede explicar la totalidad del entorno y las situaciones a las que se enfrenta el ser humano.

Analizando la cita, sorprenden las expresiones como "detestable", "basura", "estudio genuino", "baba", "fraudes intelectuales" o "cultura auténtica". Sorprende que un académico se exprese así, que tenga tanta inquina u odio por lo que yo llamaría "no científico". Y es que, los sentimientos no siguen el método científico, ni las ideas, ni el amor por los hijos o la pareja, y ni siquiera la gripe.

La ciencia, con todo el valor que puede tener y tiene, no es la razón de todo esto. Puede explicarlo a través de la bioquímica, de la patología u otra rama. Pero sigue sin llegar a muchas razones. Y si llegara, no tendríamos enfermedades o problemas.

Yo creo en la apertura de la ciencia, y apertura significa comenzar a investigar aquello que está más allá de sus fronteras conocidas. Pero también sostengo que la ciencia debe revisar sus métodos, a la luz de lo que debe ser el ser humano. Así, no estoy de acuerdo en la experimentación con animales a costa del sufrimiento indiscriminado de estos. No estoy de acuerdo en el uso de placebos sin informar a los pacientes que lo que se les está administrando no sirve para nada. Y no estoy de acuerdo con muchas otras cosas, pero estas dos están ampliamente avaladas por la literatura científica.

Si la ciencia no se abre, las personas comunes, que no juzgan con el método científico, si están dispuestas a abrirse. Y cuando esas personas están recurriendo a la medicina complementaria, la ciencia debe estar en condiciones de darles respuestas. Y esas respuestas nacen de la investigación, de la eficacia y la seguridad probadas. Esa es la materia de la ciencia. Cuando pueda, analizar el método. Cuando no, analizar los resultados. Si estos son buenos, publicarlos. Si son malos, publicarlos.

1 Comments:

At viernes, mayo 04, 2007 10:15:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Pablo, muy interesante tu blog. Te confieso que soy muy crítico de las medicinas alternativas (muchas de las cuales considero como no científicas, que no es lo mismo que ineficaces), pero admito no conocerlas a fondo. Por este motivo, si bien critico los aspectos que creo conocer del tema, soy prudente en emitir juicios respecto de del resto que desconozco.

Sin embargo, este comentario no es sobre medicina alternativa, sino sobre los llamados "escépticos" (más adelante daré algunos links donde se desenmascaran y refutan las intenciones, motivaciones y argumentos de estos fanáticos propagandistas anti-paranormal). Es importante que tus estudiantes se familiaricen con la verdadera naturaleza de los "escépticos" para que no se dejen engañar por su retórica pseudo-racionalista.

Antes de entrar en el tema de mi comentario, debo decir que conozco bien la obra de Mario Bunge, y me considero incluso un admirador suyo. Pero también reconozco en él algunas deficiencias, como lo es la tendencia a simplificar algunos asuntos (lo cuál puede dar una idea equivocada del tema, algo que advierten solo los especialistas en el área), así como ser abiertamente intolerante con disciplinas que él no considera científicas (ej.: psicoanálisis, medicinas alternativas, etc.)

Su forma dogmática y a veces ofensiva de expresarse, lo hace ser un personaje polémico y hasta rechazado por algunos académicos. Un ejemplo de ello, es la muy dura respuesta que el epistemólogo argentino Roberto Follari le dio a Bunge y que se puede leer aquí:
http://www.elistas.net/lista/estargeo/archivo/indice/78/msg/86/

Respecto de los "escépticos", hay que decir lo siguiente: el escepticismo consiste en el método de poner en duda aquellas afirmaciones no probadas ni contrastadas. Es simplemente un método, necesario y eficaz, pero no un fin en sí mismo (ya que el fin de la investigación es el conocimiento, no la duda). El escepticismo metodológico es la base de la ciencia y de cualquier empresa racional.

Sin embargo, los "escépticos" no tienen duda sobre lo paranormal ni alternativo, sino que están convencidos de que estos asuntos NO EXISTEN. Por tanto, ya tienen un juicio formado, no una duda... lueg o, no son escépticos reales, sino pseudo-escépticos (o falsos escépticos.)

Este hecho, de entrada, demuestra su deshonestidad intelectual y el uso errado que hacen de la terminología, ya que no puedo llamarme escéptico respecto de algo sobre lo cual no tengo dudas, sino certezas. Y esto se evidencia ante esta simple pregunta: ¿Existe alguna medicina alternativa respecto de cuya eficacia los "escépticos" tengan alguna duda, y no un juicio ya formado? ¿Dudan los "Escépticos" de la existencia de algún fenómeno paranormal?

La falta de autocrítica de estos sujetos es tan notable, que ni si quiera se percatan de este simple hecho. Y si se los haces ver, interpretan tu crítica como una defensa de lo paranormal o de las pseudociencias. Y responden con argumentos ad hominem (ej: llamándote crédulo, creyente, magufo o cosas similares) Esto demuestra cierto fanatismo de su parte, y una actitud demagógica de predicación de la "causa escéptica" en vez de la honesta aplicación de los principios de la ciencia y del exámen crítico sobre los diversos asuntos (lo que incluye nuestro propio pensamiento y prejuicios)

Un interesante artículo donde se desenmascaran los argumentos, las motivaciones, las contradicciones, mala fe y el doble discurso “escéptico” (=pseudoescéptico) es el siguiente:

http://ojo-critico.blogspot.com/2006/06/luis-alfonso-gamez-arp-y-el-fraude-de.html

También este otro arroja luz sobre sus motivaciones y complementa al anterior:

http://www.fraudesparanormales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=430&Itemid=45

El verdadero escepticismo (y como diferenciarlo del pseudo-escepticismo):
http://www.fraudesparanormales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=45

En wikipedia también se explica quienes son estos sujetos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pseudoskepticism

Marcello Truzzi, que fue co-fundador de la organización escéptica más importante del mundo (CSICOP), abandonó a este grupo al encontrarse con el carácter intolerante, pseudo-científico y propagandista de algunos de sus miembros, y fue el que más investigó el tema del pseudoescepticismo. Algunos de sus artículos en inglés son:

http://www.anomalist.com/commentaries/pseudo.html

http://www.skepticalinvestigations.org/anomalistics/practices.htm

La deshonestidad y manipulación deliberada de estos sujetos, quedó en evidencia en un famoso caso "ovni", conocido (gracias a los pseudo-escépticos) como el caso del "sapo partero" (ya que esta fue la pseudo-explicación del fénomeno que hicieron estos "investigadores escépticos"). Afortunadamente, J.J. Benitez desenmascaró y refutó con contundencia y basado en documentos esta pseudo-explicación:
http://www.planetabenitez.com/lado/Lado-2.htm

Cuando confrontas a los pseudo-escépticos con esta evidencia, siempre recurren al argumento ad hominem contra Benitez (ej: es un novelista, un escritor de ficción, un magufo, etc... lo cual podría ser cierto, pero es irrelevante en relación con los argumentos y documentación concreta que presenta en el caso específico del "sapo partero") ¿Pero no se supone que los "escépticos" son los defensores de la lógica y la racionalidad?

Por último, existe un interesante y completo artículo en inglés, donde se analizan críticamente los argumentos "escépticos" más comunes:
http://www.geocities.com/wwu777us/Debunking_Skeptical_Arguments.htm

Creo que todo investigador, pensador crítico y en general cualquier buscador de la verdad, debe no solamente estar familiarizado con el método científico, la lógica y el rigor intelecual, sino además conocer a sus usurpadores y propagandistas: los pseudo-escépticos.

Y la razón de esto es inmunizarse contra la retórica "científica", "racional" y "rigurosa" que usan estos sujetos para engañar a las personas.

Por esto te recomiendo que hagas llegar a tus alumnos este material, y que sea objeto de análisis y discusión por parte de ustedes, con la finalidad de conocer bien el fenómeno del pseudo-escépticismo, identificarlo y reconocerlo con precisión, y como distinguirlo del verdadero pensamiento crítico y racional, que es la base de toda búsqueda sensata por la verdad.

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home