jueves, noviembre 02, 2006

Notas Freak

Cifras de prevalencia en Chile

Creo que puedo poner en circulación muchos datos, noticias y comentarios sobre las medicinas complementarias que, más que un aporte, parecen ser la nota de ridiculez que marca una de las grandes peleas que están dando los terapeutas y especialistas en medicina complementaria. Por eso, más que un artículo suelto, me parece que da para una sección completa del blog.
Y quiero iniciarla con cifras, o lo que parecen cifras serias. En Chile, durante ya varios años se sostuvo una estimación de que existían diez mil terapeutas complementarios y que el 71 por ciento de la población recurría a estas prestaciones de salud. Si consideramos que Chile tiene una población, en 2006, cercana a los 16 millones 450 mil habitantes (estimación oficial del Instituto Nacional de Estadísticas, http://www.ine.cl/ine/canales/chile_estadistico/
demografia_y_vitales/proyecciones/Informes /
Microsoft%20Word%20-%20InforP_T.pdf), resulta que cada terapeuta debería estar atendiendo a un promedio de 1.168 personas al año. Es decir, casi 22,5 personas diarias o 4,5 al día si trabaja de lunes a viernes. Siempre me pareció mucho. Resulta que me puse a buscar la fuente de esta estimación, y encontré un dato sorprendente y freak. Primeramente, el origen de la estimación oficial que usa la autoridad es la OMS, a través de un documento llamado "Legal Status of Traditional Medicine and Complementary/Alternative Medicine: A Worldwide Review", y este, a su vez se basa en un documento de la OPS llamado "Traditional Health Systems in Latin America and the Caribbean: Baseline Information". El primero es del año 2001, y el segundo del 2000. Hasta ahí todo parece serio y formal. El problema es que ninguno es el resultado de un estudio, una encuesta ni nada parecido. Entonces, ¿de dónde sale la cifra? Resulta que el documento de la OPS es una recopilación de información de base, y ahí, hay dos personas no identificadas que hacen afirmaciones sobre la situación de las medicinas complementarias en Chile. Una de ellas dice que en Chile hay cerca de 2.000 terapeutas, y que sus especialidades más comunes serían las de Aromaterapia, Flores de Bach, Acupuntura, Yerbateros, Componedores de huesos y Quiropraxia. La segunda persona "NN", dice que los terapeutas son diez mil, y que sus especialidades más comunes serían las de Hierberos, Hueseros, Curanderos, Santificadores y Parteras. Tengo en mi mano datos fidedignos que afirman que en Chile no es esa la realidad, y se trata de una encuesta muy amplia. De ella se obtiene que algunas de las especialidades mencionadas efectivamente aparecen. Es el caso de la acupuntura, la quiropraxia y las flores de Bach. El resto, o tienen una presencia marginal o directamente no existen. Si, como lo leen, NO EXISTEN. El Ministerio de Salud no ha mencionado las especialidades que entrega el documento oficial, quizás por temor al ridículo. Pero si ha sostenido que en Chile hay diez mil terapeutas y que el 71 por ciento practica o recibe servicios de medicina complementaria. El mismo estudio que sigo teniendo en mi mano afirma que la cifra es de 51 por ciento. Y peor, resulta que los que han pagado por consultas de medicina complementaria en los últimos seis meses son cerca de un diez por ciento de la población. La pregunta. ¿Cómo es posible que la medicina científica, basada en evidencia, rigurosa y experimental saque cifras de la manga y la autoridad las transforme en "oficiales"? No lo puedo entender.