lunes, octubre 23, 2006

La dignidad del terapeuta

Hacer terapias gratuitas

Hoy, junto a un grupo de alumnos y amigos hicimos lo que nosotros llamamos "Reiki en Grupo". Es decir, dedicar una tarde o al menos unas cuantas horas a dar terapia de Reiki a aquellos que lo necesitan o que simplemente quieren conocerlo.
Es una terapia que, como su nombre lo indica, se hace en forma grupal, y que busca recibir a muchas personas en poco tiempo. Sirve para que los terapeutas practiquen esta forma de Reiki que muchas veces en sus entornos habituales no se hace posible y, también, regalar Reiki a todo el que lo quiera.
Invitamos gente, elegimos un día, un lugar agradable y hacemos Reiki.
Pero lo más importante es que lo hacemos gratis.
Y es que, siempre es bueno mostrar que esto no es un asunto de dinero. Se puede vivir de las terapias, pero también hay que tener en cuenta la realidad de cada paciente. Cuánto se les cobra y cuándo se puede o se debe hacer gratuitamente.
En todos los casos, lo más importante es el Reiki, la terapia. Y luego, la dignidad, tanto de pacientes como de terapeutas.
El problema es que también hay personas que no saben deletrear "D-I-G-N-I-D-A-D". ¡Y son sólo tres sílabas!
Dignidad es cobrar cuando se nos pide trabajo, cuando se nos impone un entorno o un grupo de pacientes.
Dignidad, es dejarnos decidir en esos entornos.
Dignidad es pensar que podemos vivir de las terapias sin necesidad de que las personas piensen que en horarios "útiles" hacemos otras cosas.
Dignidad es saber que si trabajamos en un lugar en que a todos se les paga y reconoce... tenemos derecho a esperar exactamente lo mismo.
Dignidad es como tratar a colegas, pacientes y personas.
Y también exigir reciprocidad.
¡Pidamos a los demás que se nos considere como profesionales si hemos estudiado para serlo!

1 Comments:

At sábado, octubre 13, 2007 11:19:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Pablo:
Me hace mucho sentido tu articulo sobre la identidad.
y siempre una de mis inquietudes es saber cuanto cobrar?,¿cual es el precio justo por los honorarios por hacer Reiki?, ¿Cobrar por entregar algo que no viene de ti y donde se esta al servicio siendo canal de energía amorosa?
Si ves que alguien lo necesita, lo ofreces gratis ? o pides siempre algo a cambio? y si no cobras que va pasando con la carga del otro puede hacerte mal? si no hay un intercambio monetario.
Se podría dar gratis en forma individual a gente que esta hospitalizada?.

 

Publicar un comentario

<< Home